¿Qué es el público objetivo? en el marketing digital

El marketing digital no puede ser realmente efectivo sin una orientación adecuada. Es por ello que definir el público objetivo o “focalizar” es un método formal que identifica y luego dirige intencionalmente el contenido creado hacia una audiencia demográfica, psicográfica y / o geográfica específica, sus necesidades y preocupaciones.

Fíjate, no importa cuán buenos sean los mensajes y el contenido que crees, si no está diseñado específicamente para el público objetivo al que necesita llegar, se perderá.

Ideas erróneas sobre el público objetivo

Existen algunos “expertos” de la industria, autores y oradores que dicen cosas como: “No apuntes a nadie, son solo personas, no números” y “Se trata de construir relaciones, no objetivos”, entre otros. Si bien estoy de acuerdo en que debes ser humano y comprometerte con los clientes y posibles clientes como personas reales, es completamente tonto pensar que se puede ser efectivo dentro del marketing digital sin saber a quién necesita llegar y cuáles son sus intereses específicos.

¿Por qué necesitas apuntar a tu público objetivo?

Te mostraré una analogía que te ayudará a entender la importancia de apuntar a la audiencia adecuada en tu marketing digital.

Analogía del público objetivo:

Imagina que eres un oficial de policía y vas a un campo de tiro para practicar tu puntería. Querrás ir a un campo de tiro que tenga objetivos específicos designados, para que puedas practicar tu puntería en varios escenarios y también medir qué tan bien estás disparando y las mejoras que estás haciendo. Al tener varios objetivos a los que apuntar, puedes enfocar tu esfuerzo hacia algo específico y alcanzarlo. Tu propia vida puede depender de tu capacidad para golpear adecuadamente un objetivo, por lo que conocerlo es crucial para tu supervivencia.

La importancia de apuntar a tu cliente objetivo

Como empresa, tu supervivencia depende de qué tan bien conozcas y apuntes a tu público objetivo con los productos y servicios que ofrece, así como con el marketing que realiza para venderlos en línea. Si no sabes exactamente con quién estás tratando de comunicarte, no podrás hacerlo de una manera efectiva.

¿Cómo utilizar la orientación en marketing digital?

Hay varias formas específicas en que se utiliza la segmentación de audiencia dentro del marketing digital. Para apuntar a tu audiencia, primero debes identificar correctamente quiénes son exactamente y tanta información sobre ellos como puedas encontrar. Esto implica una cantidad considerable de tiempo e investigación que se traduce buscar y descubrir datos reales para respaldar tus creencias y suposiciones.

Adivinar la edad, ubicación, ingresos, posición y personalidad de las personas que realmente tienen una necesidad o interés por tu producto o servicio es un gran error que cometen muchas marcas. La intuición y las suposiciones solo deben impulsar tu investigación, pero nunca deben usarse como su método de orientación. ¡Solo la investigación y los datos que respalden tus creencias te ayudarán a comercializar tu marca de manera efectiva en línea!

La focalización de público objetivo en el marketing de medios digitales es más que importante. Es la base de todos los componentes de marketing que llegarás a implementar. Cuando tu público objetivo está correcto, la probabilidad de que tus mensajes, contenido y efectividad atraigan, retengan y conviertan conexiones a clientes aumenta dramáticamente.

Si quieres un poco de ayuda con esto no olvides contactarme o visitarme en Instagram

¿Quieres saber si el marketing en Internet es rentable? visita un artículo que esta muy relacionado con esto.

Deja un comentario